324 ALUMNOS APRENDEN SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

324 alumnos  de 2º de la ESO han acudido a las charlas y talleres sobre energías renovables celebrados en el Aula CO2Cero del parque de la Dehesa.  Estas charlas han tenido lugar del 6 al de 17 de Mayo, y han participado los siguientes centros escolares:

CENTRO      Nº ALUMNOS

IES Antonio Machado       75

IES Castilla   31

IES Virgen del Espino       86

Colegio San José    14

Colegio Nuestra Señora del Pilar 40

Centro Sagrado Corazón  30

Col. Santa Teresa de Jesús        48

TOTAL         324

 

 

Los talleres se dividieron en cinco bloques:

1º PARTE: PARA COMENZAR… Realización de un breve cuestionario inicial a completar entre todos, para conocer los conocimientos iniciales de los alumnos y a modo de introducción.

2ºPARTE: CHARLA EDUCATIVA + JUEGO DE ROL.  Explicación de contenidos a través de un power point muy visual: con infografías, imágenes, diagramas circulares y esquemas. Los contenidos a tratar han sido:

-         Qué es una energía renovable.

-         Qué les diferencia de una energía no renovable.

-         Explicación de cada una de las energías y ejemplos.

-         Ventajas y desventajas de las energías renovables.

Para ello y con el fin de dinamizar la acción se ha realizado una interacción directa con los alumnos a modo de Juego de Rol. A través del juego han expuesto al resto de compañeros lo que conocían de la energía renovable que les tocaba explicar. Posteriormente se procedió a resolver dudas con ayuda del power point elaborado.

3º PARTE: EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO EN NUESTRO DÍA A DÍA. Tratando la situación ambiental actual de emisiones de CO2 en SORIA y buenas prácticas a desarrollar en nuestra vida diaria.

4º PARTE: EXPOSICIÓN DE TALLERES SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES. Se realizó una breve exposición sobre Energías Renovables, para ello se llevaron a la charla un ejemplo de construcciones que podrán realizar los alumnos en clase o en su casa: una cocina solar, un colector solar, un generador eólico y una rueda hidráulica.

Con el fin de profundizar y hacer que la clase sea más dinámica y entretenida se repartió dicho manual a cada alumno a través de un código QR o un enlace, en el cual encontrarán los conceptos a adquirir y los pasos a seguir en cada uno de los talleres.

5º PARTE: VISITA A LA CALDERA DE BIOMASA UBICADA EN LAS INSTALACIONES.

Inquietudes detectadas:

La mayoría de los alumnos tuvo una buena acogida a los talleres y su implicación y participación fue activa durante las dos horas de su duración. Para ellos, energías renovables como la Solar y Eólica eran muy conocidas, mientras que otras (Geotérmica, Biomasa y Mareomotriz) fueron las gran desconocidas y en las cuales sus dudas eran más numerosas.

El error más repetido en los talleres fue el de la participación directa de los volcanes en la Energía Geotérmica, por lo que para ellos su implantación en la provincia de Soria era imposible.

Algunos de ellos compartieron con el resto de sus compañeros que en sus viviendas poseían placas fotovoltaicas, colectores solares y estufas de biomasa, explicándoles su opinión y su uso en su vida diaria.

Al finalizar la explicación sobre las 6 energías renovables que se trataron, se preguntó a los alumnos sobre qué energía a su parecer era la más adecuada y eficiente en Soria, a la cual los alumnos fueron muy diversos y destacaron sobre todo tres de ellas: Solar, Eólica y Biomasa. Muchos comentaron que sería necesario realizar una combinación de ellas, por lo que al llegar a este punto se les abordaron las siglas I+D+i desconocidas para muchos de ellos.

En la tercera parte del taller, cuando se ha tratado la situación ambiental actual de Soria, les llamó la atención que la mayor parte de las emisiones de CO2 provenían de las viviendas. Para ellos su respuesta a esta cuestión casi siempre era unánime y veían a las empresas como las grandes productoras y emisoras de CO2 en la ciudad.